Nuestro Modelo de Formación

Somos TEC

Autor: Amilcar Hernán Carrasco

El Instituto Tecnológico “Las Américas”, también denominado: “TECNOLÓGICO LAS AMÉRICAS” ó TEC de “Las Américas”, fue fundado el 14 de abril del año 2011 en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua Honduras C.A. por el Licenciado en Ciencias con especialidad en Andragogía Amilcar Hernán Carrasco Carranza.

El Instituto Tecnológico “Las Américas”, es un centro de carácter privado, de “Educación No Formal” dirigido a Personas Jóvenes mayores de 15 años y Adultas, orientado al desarrollo de Programas de Formación Técnica Profesional No Formal. El Instituto Tecnológico “Las Américas”, se crea con el propósito de generar alternativas educativas para complementar la educación formal de las personas a lo largo de la vida y contribuir principalmente a la mejora de su calificación laboral, el desarrollo personal, laboral y profesional con prioridad de la población económicamente activa.

La educación no formal, en Honduras, al igual que la educación formal (pero contrariamente al aprendizaje informal,  imprevisto o aleatorio), es la educación institucionalizada, intencionada y organizada por un proveedor de educación. Párrafo 39, Clasificación Internacional Normalizada de la Educación,  CINE 2011, UNESCO.

Educación No Formal: En conformidad con el artículo 26 de la Ley Fundamental de Educación, la Educación No Formal se desarrolla en contextos específicos, organizados, flexibles, diversificados, abarca la integralidad del desarrollo humano y certifica los aprendizajes, competencias, las capacidades y habilidades de los educandos. No está orientada a la obtención de títulos académicos y comprende la organización de diversos contextos de aprendizaje. Acuerdo ejecutivo No. 1375-SE-2014, Reglamento de la Educación No Formal, Diario oficial La Gaceta de la República de Honduras,  jueves 2 de octubre del 2014, N° 33,546.

Formación técnico profesional: Prepara, readapta o desarrolla competencias en una persona para ejercer un empleo o trabajo; se desarrolla en centros de formación, empresas y ambientes propios del trabajo. Incluye la formación y/o certificación de aprendizajes, ocupaciones, competencias, puestos de trabajo, tareas, funciones o por necesidades específicas. Acuerdo ejecutivo No. 1375-SE-2014, Reglamento de la Educación No Formal, Diario oficial La Gaceta de la República de Honduras,  jueves 2 de octubre del 2014, N° 33,546.

Modelo de Formación TEC-30

Nuestro Modelo de Formación denominado TEC-30; ha sido diseñado inspirados en la declaración: «la educación en 2030: una escuela menos relevante y un aprendizaje más individual»; un modelo educativo pertinente, enfocado en el desarrollo de la creatividad, la innovación, aprendizaje personalizado y centrado en el diseño y desarrollo de proyectos, fomenta la autonomía mediante el acceso y dominio de las tecnologías de información y conocimientos  y estimula el espíritu emprendedor a fin de ser un impulsor y generador de nuevas oportunidades de empleo para el sus familias y la comunidad .

Para ello trabajamos día a día para garantizar que nuestro equipo de Instructores o Facilitadores posean un liderazgo inspirador, transformador, apasionados de su profesión, creativos, innovadores, con dominio y uso efectivo de la tecnología como apoyo al proceso formativo y actualizados en su disciplina; para que puedan facilitar, orientar, acompañar y asistir la trayectoria del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Asimismo nuestros estudiantes son preparados para que puedan emprender sus propios proyectos o iniciativas de emprendimiento empresarial por cuenta propia.

Modalidades de Formación

  • CURSOS GRATIS: También denominada Formación Virtual Abierta: es una modalidad de formación de  acceso gratuito, para estudiar y aprender a su propio ritmo, fortalecer o complementar las competencias técnicas y profesionales; cursos sistemáticamente diseñados y desarrollados a través de vídeos disponibles en la web, gracias a la colaboración de los mejores canales educativos como YouTube y otras plataformas de aprendizaje libre, los cuales proporcionan contenidos académicos protegidos bajo las licencias YouTube estándar y Creative Commons.
  • TEC-MOVIL: Es un servicio de formación que se ofrece a empresas, Organizaciones No Gubernamentales, Gubernamentales y Municipalidades; nos movemos con todos nuestros equipos de trabajo hasta donde están los usuarios de nuestros servicios bajo ciertas condiciones de acceso, seguridad, disponibilidad de infraestructura física y tecnológica, servicios básicos de agua y energía y en algunos casos de conectividad. 
  • TEC VIRTUAL: Es una modalidad de formación centrada en el desarrollo de una experiencia de aprendizaje del estudiante y atención personalizada, promueve su autonomía, con acceso a recursos didácticos las 24 horas y 365 días al año mediante una plataforma virtual,  con cursos sistemática y didácticamente diseñados a través de video tutoriales, con apoyo de tutores especializados para acompañar y orientar el desarrollo de proyectos de aprendizaje a distancia mediante dos sesiones mensuales a través de video conferencias previamente programadas y la realización de una sesión de 4 horas presencial por Modulo para la evaluación de conocimientos y evaluación de dominio de competencias, revisión de proyectos de aprendizaje y la realización de practicas profesionales para  fines de Certificación Académica.
  • BLENDED LEARNING O FORMACIÓN MIXTA: es una modalidad de formación que integra; la formación presencial de por lo menos cuatro horas a la semana, acceso a campus virtual durante el desarrollo del curso, la realización de prácticas profesionales presenciales y proyectos de aprendizaje a distancia como evidencias del dominio de las competencias definidas en los planes de estudio para fines de emisión de Certificación Académica.