Curso de Diseño de Productos y Servicios

Flores y Colores; Diseñadora Mary Tello, Siguatepeque, Honduras

Descripción del curso: Para que el universo material sea lo más útil posible; para que sea comprensible y accesible al ser humano, se necesita de alguien que conciba cómo debe ser: 1) que piense cuál es la mejor forma y apariencia de los objetos, 2) cómo se puede optimizar su función y 3) cuáles son los valores que deben transmitir.
Esa figura es la el diseñador de producto, y se sitúa al comienzo de la cadena de producción o realización del objeto. Todo producto, desde una silla hasta un medio de transporte, pasa por un
proceso de conceptualización y diseño.

Este curso ha sido diseñado, experimentado y sistematizado bajo la responsabilidad del Instituto Tecnológico Las Américas con el apoyo y con auspicio del Proyecto de Fomento de la Formación Profesional No Formal en Honduras–(FOPRONH II) cofinanciado por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través de la GIZ y ejecutado por INBAS GmbH.

Competencia General: Crear productos/objetos funcionales de calidad, estéticos, con un diseño innovador, amigables con el ambiente y que satisfacen una demanda del mercado.

Requisitos:
– Edad mayor de 20 años.
– Sexto o noveno grado como mínimo, preferiblemente con formación técnica profesional de educación Formal, No Formal o Informal (Dominar un oficio o una ocupación)
– Evidenciar alguna experiencia en la fabricación de algún producto y ser emprendedor por cuenta propia, micro empresario o empleado de una micro empresa.

Requisitos Tecnológicos y Disponibilidad de Tiempo: Poseer computadora portátil, de escritorio o tablet, los equipos, herramientas y materiales disponibles para el desarrollo del curso. Ademas disponer de por lo menos 100 horas, para la formación en sesiones presenciales y por lo menos 150 horas para trabajos on-line y trabajo a distancia en taller o casa.

Duración:
– 250 horas total
– Aula presencial o videoconferencias: 80 horas
– Trabajo de investigación: 50 horas
– Proyecto de Aprendizaje: 120 horas

Matrícula:
– I Periodo: Enero
– II Periodo: Junio

Inicio:
– Primer Periodo: Primer Domingo de Febrero
– Segundo Periodo: Primer Domingo de Julio

Módulos de Formación:
1. INVESTIGACIÓN 
2. INCUBACIÓN
3. ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN 
4. CONCEPTO Y DISEÑO 
5. DESARROLLO  
6. TESTEO Y FEEDBACK 
7. FBCK EXPERIENCIE 
8. COMERCIALIZACIÓN 

Proyectos de Aprendizaje:
– Definición de producto a diseñar
– Prototipo o maqueta de producto
– Producto fabricado a escala real
– Versión final de producto fabricado

Sistema de Evaluación: para lograr la certificación académica de este curso el estudiante deberá lograr un 96%/100%; de rendimiento académico en cada uno de los módulos. El sistema de evaluación está integrado por: 20% de evaluación de conocimientos teóricos mediante cuestionarios, 40% por evidencias de aprendizaje (Proyectos de Aprendizaje) y 40% 4 Prácticas Profesionales Presenciales evaluadas por el Instructor